Estas aquí
Inicio > La vida > ¿Qué hace feliz a Julia? | Descubriendo pasiones

¿Qué hace feliz a Julia? | Descubriendo pasiones

rubik-cubo-que-hace-feliz-a-julia-rretablog

Hace un tiempo tuve una conversación en la que me presentaron el caso de Julia.

Una joven de veinte casi treinta años que ha vivido hasta el momento sin poder responder cuales son sus motivaciones o pasiones. Vaya que la han cuestionado, y gusta de muchas cosas pero nada es lo suficientemente fuerte como para que pueda declarar su independencia al conformismo. No tuve todas las variables como para deducir si viviendo así y teniendo cierta personalidad y forma de pensar se puede ser feliz o no.

He conocido muchas personas que tienen las ganas de hacer grandes cosas pero no saben que hacer, personas que tienen la capacidad económica pero no saben como empezar y personas que tienen tantas ideas pero no tienen ni el conocimiento ni el soporte económico para hacerlas realidad.

Durante el MBA que estudié, tuve una clase que se titulaba estrategia de empresa, en la que nos presentaron un marco teórico para plantear un camino claro de dirección para cualquier empresa, sin embargo lo llevábamos a la práctica al analizar como este marco se aplicaba en los emprendedores y directivos de grandes empresas.

Los círculos de Jim Collins, expuestos en su libro más vendido “Empresas que sobresalen” (Good to great), plantean tres preguntas:

jim collins circulos rretablog pasiones

Cada uno de estos círculos ayuda a clarificar objetivos y el lugar hacia dónde se debe de orientar la brújula empresarial o en este caso profesional o personal.

  • Círculo 1. La pasión. Este círculo contiene lo que despierta la pasión. La idea no es estimular la pasión; sino encontrar lo que realmente (acciones) apasiona a una persona. Y quisiera agregar que pasiones puede haber muchas, algunas de mayor prioridad o peso que otras, pero el punto es no agobiarse si se sabe que hay muchas o si sólo se puede identificar una. 
  • Circulo 2. Aptitud y habilidad. Este círculo involucra en lo que se es mejor. No es una meta, estrategia o plan y tampoco es una competencia esencial. Es el lugar donde realmente sobresale, la intersección entre las aptitudes (cosas en las que naturalmente se es bueno) y habilidades (cosas en las que por medio del aprendizaje y entrenamiento se es bueno).
  • Circulo 3. Dinero. Esta es la parte económica de la ecuación. ¿De dónde obtiene ingresos? ¿Qué es lo que la gente esta dispuesta a pagar? Collins dice que por medio de estudios siempre llegaba al punto en el que se identificaba que había un sólo factor que hacia que los ingresos se multiplicaran, llamaba esta formula: ingresos*x. Esa “x” puede estar acompañada de muchas otras entradas pero siempre esa “x” iba a ser la de mayor proyección y peso en los resultados.

No se es suficiente con tener dos círculos porque tarde o temprano aparecerá la frustración y espero que cuando llegue se este preparado y sepa como manejarla. Ahora si aplica lo que dijo una vez Confucio:

“Elige un trabajo que ames y nunca tendrás que trabajar en tu vida”

En conclusión espero que Julia sea feliz y si no es así, que al menos se encuentre haciendo cosas que la acerquen cada vez más al centro de los círculos.

Les comparto una conferencia de Terri Trespicio, si lo siento esta en inglés, pero habla acerca de dejar de buscar las pasiones. Sé que suena irónico después de todo lo que desarrollé anteriormente, pero si la escuchan sabrán que es justo la conclusión y deseo que tengo para Julia.

Si quieres compartir algo interesante:
Top