Estas aquí
Inicio > La vida > El cortoplacismo

El cortoplacismo

cortoplacismo tiempo sociedad

Ya nos lo comentaba anteriormente Andrés Contreras en el xSpain, estar enfrascados en el cortoplacismo nos hace más propensos a elevar barreras que dificulten el desarrollo.

Claro todo tiene un origen y yo lo veo en nuestro sentido de “satisfacción inmediata”, es decir, querer todo al momento. Recuerda la última vez que llegaste a un restaurante donde siempre pides lo mismo y no te atendieron en cuanto elegiste asiento, supongo que los efectos fueron ver el menú aunque ya sabías que era lo querías o refugiarte en el celular a manera de amortiguar esa sensación que empieza a brincar dentro de ti.

Incluso desde lo terrenal no es que hayas subido de peso de la noche a la mañana o que en un abrir y cerrar de ojos terminaste de ver Breaking Bad, al contrario para que pase eso es que has invertido tiempo y tal vez dinero.

Creo firmemente que esperar o querer todo de manera inmediata es un pensamiento perfecto para ser conformistas y acometer acciones basadas en una visión borrosa.

Decía Walt Disney que ellos no hacían películas para ganar dinero, sino que ganaban dinero para hacer películas.

Ésta es la diferencia de tener claridad en lo que se quiere lograr. Las decisiones que se lleguen a hacer serán diferentes si te enfocas en corto ó largo plazo. Por ejemplo en los negocios cuando hay ese cortoplacismo, se tiende a no estar dispuesto a invertir dinero cuando en realidad es lo que se debe de hacer para poder ganar más dinero.

Además una de las consecuencias de conseguir las cosas que queremos cuando queremos es fomentar la facilidad por renunciar.

Lo que intento decir es que si quieres algo de verdad hay que luchar por ello y hay que saber lidiar e identificar nuestras emociones. Dicho esto, maldita escuela que nos enseña sólo por encima la inteligencia emocional, esa que en estos tiempos nos podría dar tantas herramientas.

Nada que valga la pena será fácil, rápido o gratis.

Habrá que aprender a ser pacientes y visionarios, tener la fortaleza de dejar ir cosas que no nos dejan avanzar y entender que nada sale como planeado.

Cuanta menos vista más visión.

Así que pon post-it’s o las cartas sobre la mesa y aclara tu mente en que es lo que quieres lograr y que chingados estas haciendo para conseguirlo.

Tener claridad ayuda a superar las miserias del día a día y que todo tenga sentido. Sólo hazlo si en verdad quieres tener éxito en lo que haces, si no puedes seguir dejando tu vida a la ecuación imperfecta del tiempo / vida / esfuerzo.


Photo credit: amseaman via VisualHunt / CC BY-ND
Si quieres compartir algo interesante:
Top