Estas aquí
Inicio > La vida > El mito de la caverna y sus raíces

El mito de la caverna y sus raíces

mito caverna Photo credit Thomas Shahan 3 via VisualHunt : CC BY

Sentirse incomprendido o lejano al mundo que nos rodea ha sido explicado desde siglos antes que la locura actual. Esa sensación de que la gente vive escribiendo una historia que jamás se sentará a leer, ni siquiera que podrá llegar a sentir, que lo hace simplemente porque no es consciente (eso que acudo de manera regular para intentar romper la miopía que rodea al concepto).

El mito de la caverna es originalmente de Platón y cuenta la historia de unos  humanos que viven encadenados en el fondo de una cueva viendo sombras proyectarse en una pared que está a su frente. Dichas sombras son manipuladas por otros humanos que están detrás, fuera de su vista.

Como los encadenados no se pueden mover, creen que el mundo entero es todo lo que tienen enfrente suyo: las sombras.

No es hasta que otro ser rompe las cadenas y sale a la luz que entiende la mentira que estaba viviendo y cómo la realidad es mucho más compleja.

Pero hay un pequeño precio a pagar por esto: tras acostumbrarse sus ojos a la luz que brilla en el mundo, el hombre liberado ya no será capaz de identificar las sombras que antes eran su realidad.

¿Cómo explicarles al resto de sus antiguos compañeros lo que están viviendo si ya no es capaz de moverse acertadamente en su mundo? Así que le toman por loco.

En la vida hay cavernas en todos lados, construidas en forma de ciudades, círculos sociales, relaciones, trabajo, etc. En un principio parece bueno intercambiar ideas, pero a partir de cierto momento estaremos leyendo sombras. Sí, esas sombras nos ayudan a entender el mundo de la caverna, pero no es ni más ni menos que eso: una caverna.

Cuando no te sientes relacionado con nada, tal vez es eso, es que posiblemente ya has salido de la caverna y te has vuelto consciente de cosas que al escuchar de otros suenan a locura.

Dentro de esta teoría caben otras ideas como el que constantemente estamos saliendo de cavernas para meternos en otras más grandes, o que hay un poder más fuerte que nuestras decisiones y atrevimientos porque a los que crean las sombras podría interesarles mantener las cadenas y enseñar reflejos de lo que ellos llaman “verdad” por tiempo ilimitado.

Puedes ponerte creativo e intentar descubrir quién del mito eres, sólo no lo hagas antes de dormir, que eso de tener realizaciones en la noche te puede dejar despierto y no del tipo de despertar que con esta idea se pretende.

Si quieres compartir algo interesante:
Top