Estas aquí
Inicio > Las pasiones > Entrevista con … Yenny Adriana Villamar

Entrevista con … Yenny Adriana Villamar

Entrevista rretablog Yenny Villamar

Gracias a las prácticas que me encuentro realizando en el Madrid International Lab y a que esta gran mujer y persona lleva a cabo su proyecto en el mismo, es que he tenido la gran oportunidad de realizarle una entrevista en donde además de compartirnos su experiencia profesional y sus opiniones en el mundo del emprendimiento, Yenny Villamar nos da grandes aprendizajes de vida.


rretablog Q1: Edad y nacionalidad.

Yenny Villamar: 41 años, Colombiana.

rretablog Q2: ¿Cuál es tu proyecto emprendedor?

Yenny Villamar: Una plataforma de conexión empresarial, académica, profesional y de emprendedores. Un modelo de negocio diferente a lo que manejan muchas consultoras o empresas de gestión tradicionales, si hablamos de internacionalización de empresas, porque sí tiene que ver con la internacionalización pero del conocimiento, para generar de alguna manera todos los contactos, alianzas y mecanismos para que la gente pueda tener movilidad tanto académica como empresarial. Fundamentalmente toda la red que se construye desde Latinoamérica para Europa, es de nuevos emprendedores, gente que tiene idea de hacer empresa, pero también gente que, por ejemplo, esta terminando un master y tiene la posibilidad de que en lugar de hacer un proyecto de fin de master pueda tener una experiencia, ya hay muchas universidades con programas que optan por permitir la modalidad de pasantía o de viaje de negocios. Para la gente que viene de Latinoamérica, nosotros le acondicionamos todos los mecanismos y las relaciones para que pueda acceder a empresas, conocer procesos, entrevistarse con emprendedores y empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas; y que de alguna manera todo lo que vean en un master se vea enriquecido con una experiencia real y en diferente país.

rretablog Q3: ¿De donde nace la idea de tu proyecto?

Yenny Villamar: La idea nace de recoger cantidad de experiencias propias como emprendedora, porque he tenido pequeña, mediana y grande empresa, bueno también chiringuitos*. En el año 2002 ingresé a una universidad grande en Colombia como profesora, no de una cátedra teórica sino de la línea del emprendimiento, porque me invitaron dado a mis experiencias acumuladas de varios años: hacer una empresa con pocos recursos, empresas creativas, logros de unir comunidades profesionales y gente que antes no se unía por desconfianza, entre otras.

La experiencia completa de ser emprendedora, directiva, profesora, haber asesorado muchísimas empresas de toda Latinoamérica con el Banco Interamericano de Desarrollo y haber sido juez evaluadora de TIC Américas, además conociendo las cuestiones de cómo internacionalizar una empresa ó cómo dentro del mismo país hacer una empresa innovadora, creativa y de proyección internacional es que surge la iniciativa. Aunado a que estando en Madrid, me encuentro en una posición ventajosa para ayudar a mucha gente que quiera venir a establecerse, que quiera hacer su posgrado y al mismo tiempo ir desarrollando su idea de negocio, puedo compartir el asesoramiento y conocimiento de que las leyes hoy en día facilitan también eso.

Si conoces el modelo erasmus, esta muy generalizado para los estudiantes de grado, la gente tiene una movilidad académica pero para el tema de master y doctorados una empresa como la nuestra es una plataforma importante, porque lo que hace es conectar universidades de Latinoamérica con universidades de España inicialmente, encontrarle a ese investigador que realiza sus estudios de doctorado un espacio de investigación en España ó en el resto de Europa, eventos grandes académicos que haga una universidad tenemos también un servicio que se encarga de evaluar el impacto de esos objetivos que plantean el congreso, evento o coloquio. Tenemos alrededor de 15 servicios muy detallados que van todos relacionados a la movilidad, transferencia de conocimiento y conexiones.

*chiringuito: de mi experiencia viviendo en España, chiringuito se puede traducir como un puesto o tiendita.

rretablog Q4: Mito o realidad del emprendimiento.

Yenny Villamar: Mitos hay muchos, tengo un libro escrito que se usa en mi universidad es del 2007, como guía de texto, no es una guía teórica, se titula “Guía del emprendedor”, soy coautora. En el están planteados trece mitos, los importantes:

  • Tu profesión no es para hacer empresa. Hay gente que cree que si estudió administración de negocios tiene que ser empleado como tal y no se ubica como creador de su propia empresa. La profesión no necesariamente te va a limitar para hacer una empresa, eso se hace con un modelo de negocio creativo, innovador, que tenga proyección, que se pueda llevar a la práctica, etc.
  • Uno con el que me identificaba mucho, porque la gente se lo dice a los jóvenes y los familiares y amigos lo apoyan: “Si te vas a poner a hacer un negocio es porque no has sido capaz de ser un buen empleado”. Como si ser emprendedor fuese la opción que le toca a alguien que quedo en el paro o a alguien que se siente no aceptado por el mundo empresarial. Es un mito porque quien se arriesga a cometer un negocio o una empresa es mucho más valiente y fuerte que quien esta detrás de un empleo.
  • Eres muy joven para hacer una empresa. Se puede hacer una empresa desde los diez, quince o hasta los setenta años. No puede haber límite de pensar que estas en una etapa de esperar o pensar que ya eres muy mayor y ya no se puede hacer empresa. Hay etapas diferentes y cada una se va nutriendo de experiencias de vida o profesionales. Yo creo que el mejor momento es cuando la persona siente ese impulso o siente inconformidad por algunos modelos preestablecidos, como cuando dices: ¿Yo por qué tengo que cumplir ocho horas diarias, por qué tengo que seguir órdenes?.
  • Haciendo conexión con el último, no significa que ser empresario significa que eres libre porque eres tu propio jefe. El ser tu propio jefe tiene la responsabilidad de no irse de calle, fiesta o comprarse el coche ultimo modelo porque como es jefe tiene cierto estatus. Es al contrario, como eres dueño de tu negocio:

    Eres dueño de tu tiempo y tienes que aprovecharlo al máximo.

    Muchas veces el no sentirse cómodo en una empresa no solo es por el tema del jefe o los horarios, puede ser por que la persona piense que las ideas que aporta para mejorar la empresa no son valoradas, porque hay un modelo jerárquico que no da cabida a gente creativa y cuando un emprendedor identifica eso, dice “pues bueno yo puedo dar el salto”. Esa es una de las características del emprendedor, no es porque sea rebelde, es alguien inquieto que no espera a que todo se lo den por escrito, ve si hay cosas por mejorar no importando el rol que tengas en la empresa, y lo expresa de una manera humilde.

  • Sin dinero no se puede hacer empresa. Crear una empresa con cero pesos literalmente hablando con dinero de bolsillo, es cierto no se puede hacer. Pero si que se puede hacer empresa cuando tú haces un listado y conviertes lo que no es dinero metálico en un listado de capitalización de cosas que yo recomiendo. Haz un listado de la gente que conoces, de tu familia, amigos, después un listado de las profesiones que tienen tus amigos, revisa si tus amigos tienen contactos o familiares que se están desempeñando en esas funciones, seguramente encontrarás el abogado, contable, financiero, creativo, diseñador, comercial y lo tienes en tu entorno. Entonces tienes un capital que te va a ayudar, tienes en tu casa una mesa, un escritorio, wifi, ordenador, si tu sumas todo eso puede significar un capital simbólico de veinte mil euros. Y si lo ves literalmente como que no tienes cinco mil euros en la cuenta para iniciar una empresa, siempre será una limitante. Al final lo que tienes que hacer es convertir y potenciar tus capacidades con lo que encuentras en el entorno, y eso de alguna manera se esta traduciendo en dinero sin que lo tengas fisicamente. Obvio no vas a hacer siempre todo a punta de favores, pero para iniciar es lo suficiente.

rretablog Q5: Comparte una frase de tu elección.

Yenny Villamar: Dos frases que están muy ligadas. Yo tengo un imaginario desde muy pequeñita, porque vengo de un barrio muy humilde, casi que de los más pobres de mi ciudad, Cali. Siempre he tenido cerca de mi, gente que tenía negocios, yo desde que tenía ocho años trabajaba con mi madre, mis tías y mi abuela en un chiringuito de comida. Y siempre visualizaba el movimiento del reloj, y lo veía como un impulso que te dice aprovecha el tiempo, haz las cosas, no dejes para mañana lo que puedes hacer ahora, pero no la frase típica, sino que no aplaces porque de un momento a otro tendrás treinta, cuarenta o cincuenta años y no es que tanto cuanto hayas hecho de dinero, sino que tanto hayas hecho por ser feliz. Una frase es esa:

Aprovechar el tiempo, por que si tu te detienes el reloj nunca se detiene.

La otra frase es que no creas que no eres capaz de lograr algo, siempre si te lo propones, si eres positivo, si sueñas, si inicias cosas y trabajas en ellas las logras.

Y bueno y la mente positiva, si crees que todo va a salir bien y pronuncias palabras positivas, haces cosas positivas y te rodeas de gente positiva, las cosas te llegan. A veces la típica frase de Steve Jobs, de que los puntos se unen hacia atrás, yo he comprobado que es real en la vida. Cualquier cosa que hagas, persona que conozcas, evento al que asistas, formación que hagas, ayuda que proporciones un poco o mucho más adelante, si miras hacia atrás eso se ha conectado y ha sido consecuencia hoy de lo que hiciste atrás. Siempre pasa eso y nunca he dicho ¿porqué me pasa esto a mí?, casi siempre son cosas buenas pero las malas son de la vida misma.

Son como cuatro frases que he dicho al final.

rretablog Q6: En general, aporta una idea acerca del futuro.

Yenny Villamar: Del emprendimiento esta claro que haciendo empresas mejores podemos ayudar a la economía de cualquier país. De conciencia, yo creo que la gente debería de reflexionar más del cómo ayuda o cómo hace para entrar un poco en la economía colaborativa. Hay modelos de negocio que apuntan a ello, si tu ves la cadena de hoteles Hilton, se ha gastado millones de millones en capital para construir infraestructuras, edificios, tener una gran cantidad de hoteles creados en treinta años por lo menos, para tener miles de camas disponibles y que uno de los modelos como Airbnb, que por cierto también tengo alquileres como otro de mis negocios, en tan solo cuatro años ha logrado tener más camas y más ingresos que una cadena de hoteles como esta. Entonces el crear modelos de negocios que se basen en una economía colaborativa, que no todo sea fundación, cooperativa u ONG, provocan el utilizar al máximo los recursos que tenemos y sin hacer tanto daño al medio ambiente, ademas de que empezamos a construir relaciones de confianza.

A veces un emprendedor se siente solo y de esta manera todos se pueden ayudar.

rretablog Q7: ¿Qué apps o herramientas utilizas en tu día a día?

Yenny Villamar: Principalmente las redes sociales para la empresa, porque yo creo que lo que cuenta es la imagen personal. Facebook para mí ha sido una red de conexión increíble. WhatsApp y Skype también.

rretablog Q8: ¿Dónde te pueden contactar?

Yenny Villamar: La empresa se llama Glex (Global Experience Business Camps), la web es www.glex.xyz. Móvil en España 34722417804, Twitter @yvillamar y Skype yenny.villamar y sino por señales de humo al Lab.

Si quieres compartir algo interesante:
Top