Estas aquí
Inicio > Las pasiones > Entrevista con … Erika Murriett

Entrevista con … Erika Murriett

erika murriett artesanal

Escuchamos y leemos que una característica de los millenials es cambiar constantemente de trabajo, la alternativa a ese mecanismo de defensa me parece bien planteada por Erika Murriett, quien actualmente se desempeña no solo en una marca artesanal de ropa, sino en el resto de sus intereses.

La entrevista de hoy nos muestra los efectos de vivir una mezcla de culturas y como no dejar de lado nuestras convicciones a pesar de las adversidades.


rretablog Q1: Edad y nacionalidad.

Erika Murriett: 34 años, mexicana.

rretablog Q2: ¿Cuál es tu proyecto emprendedor?

Erika Murriett: Inicié hace siete años con un proyecto de ropa artesanal mexicana, el cual titulé Casa Icatú; cuyo significado es el que nunca regresa con las manos vacías. Desde pequeña mostré interés por los bordados mexicanos de las diferentes regiones de México, en especial del Sur. Todo cambió a partir de un viaje al Estado de Chiapas, donde tuve oportunidad de visitar, convivir y aprender a bordar con una comunidad indígena en los altos de Chiapas.

Icatú, comienza como una colaboración de prendas para uso personal. Es a mi regreso a Tijuana, cuando me percato de la existencia de un nicho de mercado, en busca de piezas artesanales con acabados finos en su hechura. Es importante mencionar que la gente en el norte del país se caracteriza por ser de mayor estatura a diferencia del sur de México, por lo tanto existían diferencias en los patrones de confección; visto esto como área de oportunidad.

En Junio del 2009, se abre la primer Boutique en la ciudad de Tijuana, dedicada a la confección y venta de piezas únicas artesanales con el uso de materiales en su mayoría amigables con el medio ambiente.

Al mismo tiempo se crearon alianzas con comunidades indígenas en cinco regiones del país, en especial mujeres con las cuales trabajamos bajo el esquema de comercio justo, búsqueda de materiales amigables con el ambiente, colaboración, diseño. Mi trabajo como artista se presenta bajo la marca Icatú pero en cada etiqueta de producto se da valor y crédito a cada persona que participa en la realización de una prenda por medio del nombre del artesano, horas de trabajo y materiales. De esta forma el cliente local comenzó a tomar conciencia de las horas de trabajo que se invierte en una blusa bordada y a diferenciarla de aquellas bordadas con maquinas especiales.

Con el paso del tiempo nuestro diseño tradicional ha ido tomando tintes modernos convirtiéndonos en una marca de streetwear en la ciudad de Tijuana, esto se da en forma natural debido a los intereses que tengo como artista visual en otras disciplinas como la pintura, fotografía, video y música donde firma bajo el pseudónimo Lemurriee.

rretablog Q3: ¿De donde nace la idea de tu proyecto?

Erika MurriettSinceramente Icatú surge de un momento de crisis personal, me encontraba en un trabajo que no me gustaba; trabajando para una empresa trasnacional donde ya no tenía oportunidad de crecer. La idea de ser emprendedor era algo que estaba de moda en esa época, pero eran pocos quienes decidían llevarla a cabo.

Un día desperté, vendí lo que tenía y emprendí un viaje al sur de México, algunos me llamaron desquiciada por dejar el ingreso económico seguro y seguir una corazonada, la cual en ese momento no tenía idea que resultaría en un proceso personal, pero sabía que algo bueno me esperaba en ese viaje.

Efectivamente a mi regreso, surge la idea de expresarme e inicie con blusas bordadas, siguieron los accesorios, a la par del arte objeto. Hasta que sin darme cuenta ya estaba sumergida en el mundo creativo el cual ha sido mi vida por los últimos siete años, efectivamente deje el ingreso seguro por un negocio que aún no estable en su totalidad pero que sigue dándome mucha satisfacción personal.

Sentía una gran necesidad de tener un poquito de nuestro México en Tijuana.

Para los que no conocen, mi ciudad se encuentra al norte del país es una región fronteriza donde nos sentimos más identificados con los Estados Unidos, tal vez sea difícil de entender pero vivimos entre dos culturas. Nuestra distancia con la ciudad fronteriza al sur del país es de cinco a seis horas en avión.

rretablog Q4: Mito o realidad del emprendimiento.

Erika Murriett: Emprender un negocio no es tan sencillo como te lo plantean en una escuela de negocios. Hay que hacer un plan de negocios, ver si esa idea es rentable, en el caso de tú ciudad debes de investigar si el gobierno da apoyo a los jóvenes emprendedores, etc. Cuando yo comencé con Casa Icatú, dichos apoyos no existían, al contrario me tope con una serie de trabas burocráticas que estuvieron a poco de hacerme desistir de la idea de tener un establecimiento.

Después de una dósis de paciencia y terquedad, mi negocio se pudo abrir bajo todos esos requisitos que el municipio solicitaba. Una vez que abres las puertas de tú negocio vez que todo eso que has pasado ha valido la pena, cuando vez la sonrisa de tú cliente, que te agradece por la pieza que lleva, cuando regresan, etc.

Hay un sin número de ejemplos que pudiera darte que hacen que un negocio valga la pena. Yo comentaba que emprender un negocio es como el amor, tienes que estar convencido de que tú producto, idea ó servicio es el mejor y estas dispuesto a morir en el intento.

No existen las malas decisiones porque en todo momento aprendemos de ellas tanto de los gratos momentos como de los desagradables.

rretablog Q5: Comparte una frase de tu elección.

Erika Murriett:“Pies para que los quiero, si tengo Alas para volar”, frase célebre de nuestro ícono Frida Kahlo. Es una invitación a no dejar de soñar sin importar lo difícil de una situación, mientras uno tenga imaginación e ingenio se buscará la manera de generar oportunidades y recursos para llevar a cabo cualquier proyecto.

rretablog Q6: En general, aporta una idea acerca del futuro.

Erika Murriett: Vivimos tiempos difíciles en nuestra ciudad, diario vemos la apertura de un negocio y el cierre de otro. La competitividad es importante y saber diferenciar tú producto del resto, vivimos en una era de redes sociales donde hay que estar presentes hoy y en constante renovación de imagen, foto, servicio, etc.

La clave es ofrecer algo diferente del resto de los negocios al cliente. A pesar de tener un futuro incierto, siempre buscamos los medios para subsistir, como marca nos complace anunciar que cumplimos siete años este próximo 25 de junio. Es nuestro deseo permanecer en el corazón de nuestra gente, seguir vendiendo nuestros productos, llegar a nuevas regiones y pensar en hacer envíos a Europa, en un futuro muy cercano.

rretablog Q7: ¿Qué apps o herramientas utilizas en tu día a día?

Erika Murriett: Apps que normalmente uso tienen que ver con fotografía Coowl, Vsco, Aviary, Fisheye Pro, Pop Camera, Ps Express. En la parte musical Songza, Soundcloud, Spotify, Itunes.

Mis herramientas de trabajo son: la computadora, máquina de coser, hilo, aguja, cámara fotográfica, móvil, sketch book, dos Sharpies, mínimo 2 aerosoles. Esto siempre esta en mi mochila es mi kit básico de trabajo.

Y mis redes sociales son: Instagram, Facebook, Snapchat, Tumblr, Pinterest, Twitter, Google plus, Spotify, WordPress; para Casa Icatú (Marca de Ropa) & Lemurriee (artista visual).

rretablog Q8: ¿Dónde te pueden contactar?

Erika Murriett: Dirección Casa Icatú: Brasil 2309 local #10 Esquina con calle Guanajuato. Colonia Francisco I Madero (Col. Cacho) Tijuana, Baja California , México c.p. 22420 y al email: [email protected] y [email protected]

Si quieres compartir algo interesante:

4 thoughts on “Entrevista con … Erika Murriett

  1. Felicidades Erika eres un Orgullo para mi como tu Tia que soy tuya, vales mucho mijita sigue adelante y no desistas de tus metas pues segura edtoy lo lograras como todo lo que te propones TE QUIERO MUCHO ERY.

Comments are closed.

Top