Estas aquí
Inicio > Las pasiones > Entrevista con … Fernando Moroy

Entrevista con … Fernando Moroy

fernando moroy financiacion inversionistas

A lo largo de las entrevistas que hemos presentado en el blog, nos hemos enfocado en las historias de emprendedores, sin embargo en la actualidad y por la burbuja que se vive del tema, hay una variable que no podemos ignorar que es la del financiamiento.

Fernando Moroy nos introduce a este mundo y nos cuenta desde su perspectiva y experiencia cuales son las claves que como emprendedor e inversionista se debe considerar.


rretablog Q1: ¿Cuál es tu nombre y cuéntanos acerca de la empresa en la que colaboras?

Fernando Moroy: Mi nombre es Fernando Moroy y soy presidente del capítulo de Madrid de una red de Business Angels con sede en San Francisco que se llama Keiretsu. Es la red más grande del mundo en cuanto al número de inversores privados y son originarios de la zona oeste de EEUU.

Nuestra red es una red transversal, los proyectos que admitimos salvo los de sector financiero e inmobiliario, son variados y sin focalización.

rretablog Q2: ¿Cuáles son los orígenes de Keiretsu Forum?

Fernando Moroy: Es un fenómeno con nacimiento de hace más de ochenta años en la costa oeste americana, los proyectos de financiación más recordados en la historia forman parte de ella como el de Hewlett Packard, que siempre fueron proyectos de componente tecnológico.

En España yo creo que estamos empezando, el ecosistema debe de tener un desarrollo de apenas cuatro años y es un ambiente que se compone de dos partes los inversores y por otro lado los emprendedores.

rretablog Q3: ¿Cuáles son las características de un proyecto para ser aceptado en Keiretsu?

Fernando Moroy: Primeramente en nuestro sitio web hay un formulario que el emprendedor tendrá que llenar y enviar, este es un formulario muy sencillo ya que consta de seis páginas en las que tiene que explicar cuál es el proyecto y sus previsiones.

Recibimos al mes como treinta proyectos de los cuales solo se seleccionan ocho o diez para pasar a la ronda de financiación, esta selección es llevada a cabo por un comité, del cual formo parte.

En cuanto a la valoración de los proyectos, hay una cierta teoría que consta de cuatro puntos:

  • El equipo, para mi es el más importante,
  • La factibilidad,
  • La viabilidad,
  • Y que sea invertible. 

rretablog Q4: ¿Cuáles son focos rojos en la valoración del proyecto emprendedor?

Fernando Moroy: Los principales focos rojos en los proyectos son:

  • El emprendimiento a tiempo parcial: es decir aquellas personas que pretenden trabajar y llevar de la mano un emprendimiento,
  • Inversores equivocados: aquellas presentaciones de proyectos que se hacen a inversores que no tienen conocimiento acerca del tema,
  • Proyectos que no son invertibles: esto debido a que el inversor es temporal, hay proyectos que son viables y factibles pero no invertibles y que imposibilitan la salida la cual se hace en un período promedio de cuatro años.

rretablog Q5: Comparte una frase de tu elección.

Fernando Moroy: “La peor gestión es la que no se hace”.

rretablog Q6: En general, aporta una idea acerca del futuro.

Fernando Moroy: El ecosistema de emprendedores e inversores es un fenómeno que seguirá creciendo.

Por el lado de los emprendedores cada vez hay más personas que ven esto como una opción vital e interesante y por el lado de los inversores habrá un mejor panorama con beneficios fiscales y legales.

Yo creo que incluso en estos momentos estamos viviendo una burbuja que dará pie a una evolución interesante.

rretablog Q8: ¿Dónde te pueden contactar?

Fernando Moroy: En el sitio keiretsuforum.es

Si quieres compartir algo interesante:
Top