Estas aquí
Inicio > Las pasiones > Entrevista Nominado Endeavor … Julio Velarde

Entrevista Nominado Endeavor … Julio Velarde

Nominado Endeavor Entrevista Julio Velarde SIGOB

Esta serie de entrevistas tituladas “Nominado Endeavor” nos invita a conocer los proyectos de emprendedores en la región Noroeste de México. Las razones por las que hemos decidido lanzarla es para impulsar el talento mexicano a nivel mundial, poner en la mira el apoyo del movimiento global de emprendimiento Endeavor y sobre todo el de dar el ejemplo de personas que han logrado llevar a cabo sus proyectos a través de diversas situaciones.

Julio Velarde, emprendedor de SiGob Cloud, demuestra con su experiencia como idear soluciones en pro, no sólo del crecimiento personal sino también social y de gobierno. Hace poco escuchaba una de las conversaciones en Davos 2016 y decían que dentro de pocos años la gente ya no iba a querer trabajar en gobierno por los malos conceptos que se tienen del área.

Creo que si como Julio vamos aportando escalones de una larga escalera, en algún momento podremos mejorar ese panorama y cambiar la realidad actual, porque al final sólo nosotros podemos buscar el bien común.


 

rretablog Q1: Edad y nacionalidad.

Julio Velarde: 46 años, Mexicano

rretablog Q2: ¿Cuál es tu proyecto emprendedor?

Julio Velarde: Es SiGob Cloud, que es acerca del desarrollo e implementación de sistemas para gestión gubernamental. Los tipos de sistemas que desarrollamos son de gestión de los ingresos y egresos, así como de automatización de trámites y servicios. Estos sistemas que desarrollamos los exige la ley y los sugiere la OECD, por eso es que son de suma importancia. Y trabajamos con las tres órdenes de gobierno, local, estatal y dependencia federal.


rretablog Q3: ¿De donde nace la idea de tu proyecto?

Julio Velarde: De propiciar y apoyar a que el Gobierno Mexicano sea más transparente y eficiente. Hace tiempo me invitaron a asesorar a un Presidente Municipal que planteaba un gobierno más eficiente a través del uso de las TIC´s. Y la verdad es que desde su inicio fue un éxito, ya que trascendió del municipio al que asesoramos y nos buscaron del estado para replicarlo en más municipios.

rretablog Q4: Mito o realidad del emprendimiento.

Julio Velarde: Los proyectos se llevan paso a paso, no se construyen solos. En mi caso ya había un equipo que desarrollaba sistemas a la medida, y de la mano de ellos desarrollamos las primeras versiones que después empaquetamos en soluciones basadas en la ley y las mejores prácticas, las cuales fueron aceptadas rápidamente. Definitivamente lo más importante para desarrollar el proyecto fue analizar los procesos internos del gobierno y ver las áreas de oportunidad de mejora y automatización, posteriormente “mapearlas” y ejecutarlas para por último ponerlas a prueba y recibir la retroalimentación de los ciudadanos, las cuales fueron muy favorables.

rretablog Q5: Comparte una frase de tu elección.

Julio Velarde: Si quieres que las cosas sucedan, hay que intentarlo.

rretablog Q6: En general, aporta una idea acerca del futuro.

Julio Velarde: Los gobiernos deben de “ciudadanizarse” cada día más, para tomar en cuenta lo que la sociedad espera de ellos, es decir, que deben de tomar más en cuenta la opinión de sus ciudadanos y darles los resultados que ellos están esperando.

rretablog Q7: ¿Qué apps o herramientas utilizas en tu día a día?

Julio Velarde: Zoho, SharePoint, Google, Facebook, Twitter, las primeras dos para la gestión interna, las últimas tres como medios de comercialización.

rretablog Q8: ¿Dónde te pueden contactar?

Julio Velarde: A mi correo [email protected] y por twitter @jcvelardem

logo nominado endeavor

Si quieres compartir algo interesante:
Top