Estas aquí
Inicio > Las pasiones > Entrevista con … Vincenzo Russotto

Entrevista con … Vincenzo Russotto

Vincenzo Russotto personas emprendedor

Una entrevista muy inspiradora de un psicólogo industrial que toma la decisión de cambiar de carrera y país y por sobre esos grandes cambios incluso el difícil y gratificante camino de emprender.  Hoy aprendemos la importancia del buen rollo en un equipo, el valor de las personas y sobre todo la capacidad de retarnos a nosotros mismos para descubrir si en verdad somos lo que nuestra idea y proyecto necesita.


rretablog Q1: Edad y nacionalidad.

Vincenzo Russotto: 31 años venezolano.

rretablog Q2: ¿Cuál es tu proyecto emprendedor?

Vincenzo Russotto: Wheel-Oh! es una plataforma marketplace para comprar y vender coches de ocasión completamente online. Es como un amazon pero de coches, porque incluso puedes devolverlos.

La forma tradicional de venta en online solo permite ver anuncios de coches pero no puedes comprarlos inmediatamente y se llevan de por medio muchos trámites y actividades que hacen que la compra se vuelve estresante para la persona que quiere comprar.

En la nueva experiencia de Wheel-Oh! hay garantías, revisión por filtros del producto como la antigüedad o el kilometraje, nos enfocamos en marcas específicas, somos nosotros quienes hacemos las fotos del producto, se pueden hacer reservas desde doscientos euros y lo mejor es que lo único que tienes que hacer es esperar a que tu nuevo coche llegue a la puerta de tu casa.

En esta nueva forma ofrecemos un precio más bajo que el de las concesionarias aun y cuando has sumado los impuestos y los gastos de envío.

Tenemos una característica en la negociación que si en treinta días no se ha vendido el coche, nosotros lo compramos, de esta manera el vendedor solo se ocupa de querer vender su coche y lo demás lo hacemos nosotros.

 

rretablog Q3: ¿De donde nace la idea de tu proyecto?

Vincenzo Russotto: Hace tiempo fui con quien es ahorita el director de marketing a ver motos en una plaza de Madrid, y nos acercamos a una persona que estaba vendiendo una yamaha a un inglés quien no hablaba nada de español. El asunto es que el precio de la moto le parecía muy bajo en comparación con el precio normal de mercado y yo serví como traductor para resolver todas las dudas. Al momento me pareció increíble y a los días después empece a pensar esta idea como negocio.

Empezamos a hacer la investigación de comparar los precios entre países de la Unión Europea y nos dimos cuenta de que había una diferencia de al menos mil euros pudiendo llegar a los cinco mil.

Después bajo la guía de la metodología lean startup salimos a la calle a validar el problema y la conclusión fue que había serios problemas: conseguir buenas motos, desconfianza entre los vendedores y los compradores y un sistema poco eficiente para vender las motos.

El director de operaciones se integró en un momento que los números nos daban rojos por temas de logística y entonces pensamos en que teníamos que pivotear. En realidad si había muchas barreras para poder exportar e importar el producto y aunque nos costó mucho aceptarlo, simplemente no era el momento.

Al tiempo descubrimos una empresa en EEUU que hace lo que en estos momentos hace Wheel-Oh! y de esa manera pudimos definir el modelo de negocio. Delimitamos el país a España y cambiamos de motos a coches.

Lo que hacemos es revolucionar el modelo de negocio y rompemos con el gasto extra de mantener el showroom y el almacén de las concesionarias.

rretablog Q4: Mito o realidad del emprendimiento.

Vincenzo Russotto: Lo primero es que dicen que ser tu propio jefe es tener tu propio horario y trabajar menos, eso es solo pantalla, vas a trabajar el doble a menos que te dediques a algo en lo que tengas mucha experiencia.

La verdad es que en principio es bastante estresante porque todo es nuevo, requiere dedicación, tenacidad y persistencia. Es lento al menos al principio y tienes que hacer y aprender, equivocarse y rehacer.  

Establecer una visión de una startup es muy variable porque hay mucha incertidumbre y riesgo.

A su vez es un reto que vale la pena y que te apasiona, es algo que no puedes soltar a menos que te veas obligado por la misma vida.

Hay mucha gente que piensa que es muy buena, gente que vive de las ideas y en realidad lo que vale más es que de verdad exista un problema real y personas reales que estén dispuestas a pagar de una forma u otra.

Es cierto que no te tienes que enamorar de la idea pero te tienes que apasionar, es contradictorio pero es inevitable siempre y cuando tengas la actitud correcta.

Para mi los mentores son fundamentales, para mi un mentor es quien te ayuda a quedarte en la realidad y a tener visión más clara.

Lo peor que puedes hacer es cerrarte a lo que pasa a tu alrededor, tienes que saber escuchar.

Uno normalmente sueña con lo que uno quiere lograr, el resultado, pero parte de lo que he aprendido es que el foco siempre debe de estar en las personas en tu cliente y equipo, lo que hay que hacer y ser. Cuestiónate quién tienes que ser para lograr el objetivo y de ahí trabajar en cambiar o mejorar tu persona.

rretablog Q5: Comparte una frase de tu elección.

Vincenzo Russotto: Nosotros siempre compartimos frases como parte de nuestra dinámica y hay un provervio africano que dice que si quieres llegar rápido viaja solo, si quieres llegar lejos viaja acompañado.

Lo primero que yo me planteo y he aprendido es que el principio y el final de Wheel-Oh! son las personas, el quienes somos.

 

rretablog Q6: En general, aporta una idea acerca del futuro.

Vincenzo Russotto: El futuro de la industria de coches es que seguirán existiendo los concesionarios pero habrá una mayor transformación digital. Poco a poco habrá más gente que incluso se gradue bajo el título de emprendedor, una educación más orientada a la acción.

rretablog Q7: ¿Qué apps o herramientas utilizas en tu día a día?

Vincenzo Russotto: Todas las herramientas de Google, aplicaciones para difusión en redes sociales como Hootsuite, para el marketplace WordPress, WooCommerce, para diseño gráfico utilizamos Canva que es genial, para transporte Bluemove y para mantener el fundamental buen rollo Spotify. Pero lo importante de estas herramientas es que no entorpezcan tus actividades diarias y que al final tengas los conocimientos para obtener el mayor provecho posible.

rretablog Q8: ¿Dónde te pueden contactar?

Vincenzo Russotto: En el sitio web y redes sociales, estaremos muy contentos de que la gente se comunique.

Si quieres compartir algo interesante:

4 thoughts on “Entrevista con … Vincenzo Russotto

  1. Exelente les auguro un gran futuro , sigan con entusiasmo su proyecto ya están bien encaminados éxito !

  2. Es difícil ser objetivo en un análisis de esta empresa cuando se es un familiar de un cofundador , evidente que siempre tu opinión estará matizada de algún sentimiento querido de éxito, pero les aseguro que eso es lo que proyectan ÉXITO SIN DUDA. La gente por lo general te desea suerte cuando pretendes llevar adelante una idea o acción, yo estoy convencido que la suerte existe pero la necesita quien no está preparado, por el contrario el éxito llega solo a aquellos que dedicaron tiempo, constancia, entusiasmo, estudio y preparación. No tengo la menor duda que esta empresa va camino indefectible a un éxito rotundo, lo siento, lo veo y al igual que ustedes lo deseo con el mismo entusiasmo. Sigan!

    1. Miguel, muchas gracias por tu comentario en verdad has dicho algo muy importante “yo estoy convencido que la suerte existe pero la necesita quien no está preparado” y es que es una forma de pensar que hace falta fomentar en esta sociedad. 🙂

Comments are closed.

Top